martes, 17 de noviembre de 2009

Y ASI FUE EL VIAJE...

Empieza la aventura: 12 de noviembre 2009; 05:00. Nos levantamos para estar a las 5:30 la T4 de Barajas de donde salímos a las 7:30 rumbo Praga. El vuelo ha sido muy bueno, viajamos con la Czech Airlines y además de pasarse muy rápido nos dieron un piscolapis durante el viaje. A las 10:15 llegamos recogimos el equipaje y cambiamos algo de dinero. Os recomiendo cambiar lo justo en el aeropuerto, ya que te pagan más barata la divisa que en la ciudad. Nos vamos en busca del bus 100 que nos lleva hasta la parada del metro Zlicín, dirección Namesti Republiky que es la parada más cercana a nuestro hotel. Después de perdernos un poquitín, encontramos el hotel. La habitación está bastante bien, es modernilla.
En la ciudad de Praga tienes que ir mirando hacia arriba, porque sus edificios son impresionantes. Lo primero que visitamos es la Plaza de Wenceslao (Václavské námestí), está situada en una de las zonas más comerciales de Praga. En la parte alta se alza la estatua ecuestre de San Wenceslao rodeado de los cuatro patronos de Bohemia. Detrás de la estatua se encuentra el Museo Nacional.


Son aproximadamente las dos de la tarde y nos vamos a comer a algún sitio económico y lo que tenemos más mano es un Mc Donals. Ah!!, es normal que cobren una propina del 10%.
Una vez repuestas, comenzamos la visita por Staré Mesto (La Ciudad Vieja).
-Staromestské námestí ó Plaza de la Ciudad Vieja donde se encuentra el reloj astronómico. Cada hora (de 9 a 21 horas) desfilan las imagenes de los 12 apóstoles. En la parte baja se encuentra el calendario con el zodiaco. Desde la torre se vé la panorámica de la ciudad, subir cuesta 100czk.


En la misma plaza está la iglesia de Nuestra Señora de Týn y la Casa de la Campana de Piedra, de estilo gótico.



Callejeando descubrimos rincones maravillosos. Llegamos al Puente de Carlos (Karlúv Most). Pisarlo fué como estár en una pelicula de Woody Allen; músicos de jazz tocando, el rio Moldava (Vltava), puestos y caricaturistas, el atardecer a las 15:30...., lo único que mató la estampa fueron los andamios a un lado del puente ya que lo estaban arreglando. Después de vivir nuestro propio Pili-Maria-Praga, pasamos a la Isla Kampa, pero al estar anocheciendo, simplemente paseamos por el jardín y nos sentamos a ver la orilla de la ciudad iluminada, muy bonita.
DÍA 2: El desayuno del hotel está bien. Es buffet así que nos hemos hecho unos bocadillos para la comida.
Hoy toca visitar la zona Hradcany, Malá Strana y Nové Mesto.
HRADCANY: Ir caminando merece la pena. Dejamos atrás el Puente Carlos y subimos las calles que nos llevan al Castillo de Praga (Prazsky Hrad). El recinto tiene más pinta de palacio que de castillo. Dentro están:
-La Catredral de San Vito, de la que destaco sus vidrieras. Alberga la cripta de los Reyes de Bohemia.

 
-Basílica de San Jorge
-Zlata Ulicka (Callejuela de Oro), bordeada de casitas minúsculas construidas en la segunda mitad del s.XVI junto a las fortificaciones góticas, y donde no puede faltar la típica foto en la casita donde estuvo Kafka, la nº 22.



-Daliborka: Parte de las fortificaciones del Castillo. La Torre bastión sirvió de prisión hasta finales del s.XVIII.
-Burgariato Supremo: Es la sede del Museo de Juguetes.
-Pinacoteca del Castillo.
-Palacete de Verano de la Reina Ana ó Belvedere.
A las 11:55 nos vamos corriendo a la entrada ya que a las 12:00 es el cambio de guardia y eso no hay que perderselo.
Dejamos el Castillo y nos vamos en busca de La Loreto, pero antes entramos a tomar un hot chocolate a un lugar que era igual que un palacio, en su patio estaba la terracita y allí con la manta hasta las orejas repusimos fuerzas. Los edificios de esta zona son una pasada, y no solo los edificios, también las farolas.
Nos montamos en un tranvia que nos lleva a MALÁ STRANA a Prazska Jezulatko, Niño Jesús de Praga, otra iglesia. Un poquito más abajo está el funicular en el que subimos para llegar a la Torre de Petrin, una replica en miniatura de la Torre Eiffel de Paris. Subir cuesta unos 150czk. Al lado hay un laberinto de espejos, parecia que iba a ser interesante, pero resultó un poco full, cuesta 100czk. Al salir del laberinto nos dirigimos a los jardines para comer y descansar un poco.
Dando un paseo llegamos a lo que parece un estadio de futbol donde cogemos un bus (conducido por Dracúla de Bram Stoker, solo le faltaba la chistera) que nos lleva a NOVÉ MESTO a ver el edificio danzante. Por esa zona también se encuentra el Templo Emaus, el Ayuntamiento Nuevo y otros edificios que quizás no tengan tanto renombre pero que merecen la pena.
DÍA 3º: Hoy dedicamos el día a los museos, y empezamos por el MUSEO MUCHA. Es uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, especialista en carteles publicitarios, escenografía y vestuario. La entrada vale 120czk. Merece la pena.



Después vamos en busca del MUSEO KAFKA. Te dan un libreto en la entrada y vas viendo su vida; es una exposición muy sensorial gracias a los efectos de luces y sonidos que te introduce un poco en su mundo; muy interesante. La entrada cuesta 120czk. En la entrada del museo hay dos estatuas de dos hombres meando, no se que significará...., algo Kafkiano, seguro.
Hora de comer, y nos apetece probar algo tradicional checo, entramos a un restaurante enfrente del museo, Malostranské Picnive, muy emocionadas pedimos y cuando vemos el plato tiene más que ver con la comida americana que otra cosa. Son alitas de pollo fritas con nachos y bacon con patatas..., pues vaya!!.
Con el rio al lado nos animamos a hacer un crucero por el Moldava. Parecia una excursión interesante, pero la verdad fue un poco decepcionante, porque en vez de llevarnos para donde habia algo que ver, nos llevaron para el lado contrario. Una hora cuesta 200czk. No lo recomiendo, pero si hay alguién al que le haga mucha ilusión navegar por el Moldava, que lo haga.
Volvemos a tierra y nos encontramos con la calle más pequeña del mundo por la cual no pasan dos personas a la vez, y hasta tiene su semáforo y todo. Queremos ver más de esa zona, y caminando, caminando nos encontramos con el muro de Lennon, es un homenaje. Lo utilizaron los jóvenes en el régimen comunista como una forma de rebelión.



Un poquito más alante, está el canal de los 7 diablos, que separa la Isla Kampa de la ciudad. En su puente la gente coloca candados simbolizando el amor eterno.
Cruzamos de nuevo el Puente de Carlos y callejeamos de nuevo hasta la Plaza de la Ciudad Vieja donde han colocado puestos de comida y souvenirs. Nos sentamos y tomamos un hot chocolat mientras escuchamos de nuevo las campanadas del reloj astronómico.
4º DÍA: Hoy toca JOSEFOV y todo el guetto judío. Compramos la entrada para ver 4 Sinagogas, el Cementerio y la Sala de Ceremonias. Cuesta 300czk.
Comenzamos por el Cementerio Viejo, fundado en la segunda mitad del s.XV. Cuenta con 12.000 estelas funerarias, aunque el numero de personas enterrado allí sea mucho mayor. La persona más importante enterrada es el Rabino Löw creador del Golem.



-Sinagoga Klaus: Expone objetos de la vida cotidiana de la familia judía y las costumbres relacionadas con el nacimiento, la circuncisión, la ceremonia del bar mitzva, el matrimonio, el divorcio y el hogar judío.
-Sinagoga Maisel: Resume un poco la historia de los judíos en estas tierras.
-Sinagoga Pinkas: En sus paredes están inscritos los nombres de las víctimas judías de Bohemia y Moravia asesinados por los nazis. En el primer piso de la sinagoga se encuentra la exposición "Dibujos de los niños de Terezín 1942-1944". Extremecedor.
-Sinagoga Española: De estilo morisco. Cubre la historia de la comunidad judía durante (1918-1945) y las décadas de postguerra.  
-La Sala Ceremonial: Dedicada a los temas de la enfermedad, la medicina y la muerte de la sociedad judia.


Esta Sinagoga es espectacular.
Escuché decir a un guia que los nazis no destruyeron este lugar porque pensaban hacer un museo de la raza extinguida, muy fuerte!!.
Dejamos el barrio judío con dirección a Staromeské námestí donde nos sentamos a comer el bocadillo y a observar el bullicio y los puestos de comida mientras suenan las campanas del reloj astronómico, toca el trompetista de la torre y la gente aplaude. Hacemos tiempo mientras grabamos en nuestras mentes esa imagen y nos despedimos del lugar.
Mientras volvemos al hotel compramos algún souvenir para la familia. Recogemos las maletas y nos vamos al aeropuerto donde decimos Adios Praga.......

3 comentarios:

  1. Qué guay tía!A ver cuándo podemos compartir viaje, bien Praga, bien donde sea.Qué bien!

    ResponderEliminar
  2. Mejor bien donde sea, por ejemplo.......Egipto.

    ResponderEliminar
  3. Joer aprovechaste el viaje a tope eh!!!! Yo he estado dos veces y creo que no he visto ni la mitad de las cosas, también es verdad que Praga puede que sea una de las pocas ciudades en las que no he comprado entrada para entrar a ningún lado.

    ResponderEliminar