miércoles, 7 de julio de 2010

LAS MÉDULAS

Situado en el pueblo del mismo nombre, en la comarca de El Bierzo, provincia de León.
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paisajística y arqueológica, Las Médulas fueron la explotación aurífera más grande del Imperio Romano.


Este yacimiento fue explotado desde finales del S.I a.C. hasta finales del S.II por el método de La Ruina Montium, que se basa en el derumbe de montañas por la fuerza del agua, que se introducía en trombas por galerías previamente excavadas y ciegas.
Se calcula que se extrajeron de 5 a 7 toneladas de oro.

La zona arqueológica Médulas tiene numerosos recorridos naturales que invitan al paseo y al disfrute del lugar.
Nosotros lo primero que hicimos fue ir a verlas desde el Mirador de Orellán para disfrutar de la espectacularidad de su paisaje. Una vez allí, entramos en una galeria (entrar cuesta 2€ y te dejan el casco y una linterna).



Desde allí bajamos al pueblo de Las Médulas desde donde salían varías rutas. Fuimos a información turística donde nos dieron un mapa. Nosotros empezamos por la Senda de Somido: son 2 kms. donde te cruzas con 3 laguitos, antiguos lavaderos de oro; la Laguna Pinzais, la Laguna Larga y el Lago Somido. A 500 m. está el Mirador de Chaos de Maseiros desde donde se vé otra prespectiva del paisaje, además del Lago de Carucedo.
Regresamos para seguir por otra ruta, elegimos La senda de las Valiñas: son 3kms. a los pies de las montañas. Esta ruta se hace muy bien, cobijada entre encinares, robles, brezos y sobre todo castaños y cerezos que tenían unas picotas deliciosas.

 

En esta ruta nos encontramos con dos grutas: La Cuevona y la Encantada.

La Cuevona
Una vez terminada la visita, nos fuimos en busca del Castillo de Cornatel, una fortaleza que ocupa la cresta de un pico que debió de ser inexpugnable.


El cáracter defensivo con que se construyó, fue modificándose para adaptarlo al uso residencial que tuvo hasta el S.XVII.


El conjunto estaba protegido por dos torres-garitas rectangulares a los lados. Al sur se levanta la cerca-muralla de gran altura. Se dice que este castillo está edificado sobre otro anterior llamado Castelo de Ulver de origen militar romano.  Por cierto, entrar cuesta 2€.

Talla de Templario
(Piaraza del Bierzo)
Talla de Romano
(Hacia el Mirador de Orellán)
Este fue un domingo productivo donde descubrimos un lugar extraordinario.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu visita. Muy bueno el post de las medulas. Un sitio encantador , ahora un poco mas conocido.
    Un sld

    ResponderEliminar
  2. A veces lo que más cerca tenemos de casa es lo que nos falta por descubrir, bonito entorno.

    Besines cazurros, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Muchas gracias por tu comentario Irma.

    ResponderEliminar
  4. Desconocia la existencia de este lugar tan alucinante. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Inés por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular entrada !!! enhorabuena

    ResponderEliminar