jueves, 18 de marzo de 2010

LA RUTA DEL CARES

La Ruta del Cares o Divina Garganta, como también se la conoce, es un impresionante desfiladero que atraviesa los macizos central y oriental de los Picos de Europa. Es tal su belleza y su fama que se ha convertido en la ruta más transitada de los Picos.
La senda que recorre la garganta del rio Cares, discurre entre las localidades de Caín (León), y Poncebos (Asturias), siendo tradicionalmente la única comunicación entre ambos pueblos durante los inviernos de intensas nevadas.
Se trata de una ruta de 12 km. para recrearse en el espectacular paisaje. Su duración es de 3 ó 4 horas.
No hace falta ser un experto montañero para hacerla, solo hay que verme a mi, simplemente respeto por la montaña.
La primera vez que la hice, me encantó, fué duro, lo reconozco ya que un 5 de agosto a las 12 de la mañana y con el sol pegando de frente es un poco duro.


Salimos de Caín y el primer tramos se hace facil, el paisaje es espectacular, los desfiladeros, el azul turquesa de las charcas del rio, las cabras pastando.....


 Al pasar la frontera entre León y Asturias la cosa se fue poniendo más dura ya que el camino estaba menos definido y no habia donde resguardarse del sol, asi que el agua fue desapareciendo poco a poco. Aproximadamente a las 2 de la tarde llegamos a Poncebos y buscamos una sombra al lado del rio para comer el bocadillo. El lugar era sacado de un cuento de hadas y gnomos, precioso.
La vuelta se hizo más pesada. 4 de la tarde calor insoportable y sin agua. Hasta que llegamos a una zona en la que caía agua de la montaña y recogimos un poco para beber  y así poder llegar a Caín. Lo de el dia siguiente no os lo cuento......
A pesar del agua me pareció una aventura para repetir, y así lo hice años después, aunque esta vez solo recorrimos la mitad del camino.
Pienso volver a hacerla, porque esos paisajes dan vida.

Paisajes de Picos de Europa desde el Mirador de Piedrafita